NOTICIAS

LAAC 2023: comienza el Major de los aficionados de Latinoamérica

11 de enero de 2023
40

Terminó la cuenta regresiva: el Latin America Amateur Championship vuelve al epicentro del golf mundial para disputar la octava edición de este campeonato que marcó un antes y un después en la historia del golf amateur de la región. El Grand Reserve Golf Club de Puerto Rico es el escenario perfecto para que la Isla del Encanto reciba por primera vez un evento único.

El experimentado puertorriqueño Erick Morales (tiene asistencia perfecta en las 8 ediciones del LAAC) será quien tenga el honor de pegar el primer golpe a las 7.10hs (hora local) en el tee del hoyo 1 y a partir de allí dará comienzo oficialmente el sueño de 108 jugadores que viven este campeonato de una manera única y especial. Es que, desde su creación, el Latin America Amateur Championship es el evento que todo amateur desea jugar. Por lo que significa en el contexto del golf mundial, por el alto nivel de organización, por los premios que otorga y por el impulso que les dio a grandes jugadores que alguna vez protagonizaron el LAAC como Joaquín Niemann, Sebastián Muñoz, Mito Pereira, Álvaro Ortiz, Abel Gallegos, por citar solo algunos.

“Es inexplicable la sensación que genera jugar este campeonato. Nos preparamos durante todo el año para esta semana tan especial que puede cambiar tu carrera como les pasó a los que ya ganaron”, coinciden varios de los jugadores más importantes de este campeonato organizado por el Masters, The R&A y la USGA. Es que los beneficios que otorga el LAAC en cada edición son inigualables: el campeón recibe una invitación para competir en el Masters Tournament y The Open Championship. Además, el ganador y el jugador o jugadores que terminen en el segundo lugar ingresan en forma directa a las etapas finales de clasificación, con la posibilidad de llegar a The Open y al U.S. Open. Por otro lado, el campeón recibe exenciones completas para disputar The Amateur, el U.S. Amateur Championship y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

La sede de esta edición abrió sus puertas en 2006 con diseño del renombrado Tom Kite, aproximadamente un siglo después de la inauguración del primer campo de golf de la isla, en el Castillo San Felipe del Morro del Viejo San Juan. Desde entonces, ha sido la sede de 14 eventos del PGA Tour, el U.S. Women’s Amateur Four-Ball Championship – el primer torneo de la USGA fuera de Estados Unidos — y, esta semana, del Latin America Amateur Championship (LAAC) de 2023.
Entre los candidatos a quedarse con el campeonato y seguir los pasos de Matías Domínguez (campeón en Buenos Aires, 2015); Paul Chaplet (Casa de Campo, 2016); Toto Gana (Panamá, 2017); Joaquín Niemann (Santiago de Chile, 2018); Álvaro Ortiz (Casa de Campo, 2019); Abel Gallegos (Mayakoba, 2020) y Aaron Jarvis (Casa de Campo, 2022); se destacan:

• Fred Biondi (Brasil): El golfista de 22 años que cursa su último año en la Universidad de Florida terminó empatado en el segundo puesto en la última edición en Casa de Campo, a un golpe del campeón Aaron Jarvis. Biondi logró su primera victoria universitaria un mes después y la tercera en abril. Dos meses más tarde se convirtió en el primer ganador o segundo en el LAAC que se clasifica el mismo año para el U.S. Open. Es el mejor jugador rankeado en el WAGR de todo el field (18vo.)

• Mateo Fernández de Oliveira (Argentina): Después de comenzar el 2022 con una victoria en el Abierto Sudamericano Amateur y un segundo puesto en su cuarto LAAC, Fernández de Oliveira concluyó su tercer año en la Universidad de Arkansas entre los 15 primeros en cinco de sus ocho participaciones, con las que obtuvo las menciones honoríficas de All-America y All-SEC.

• Julián Périco (Perú): El peruano de 23 años va a competir en su sexto LAAC, con un historial de tres torneos entre los diez primeros y un empate en el cuarto puesto en 2017 en Panamá Golf Club, donde se anotó la primera ronda más baja (64) de la historia de la competición. El año pasado se puso líder con tres golpes de ventaja después de 36 hoyos y acabó finalmente empatado en la novena posición.

De Puerto Rico hacia el mundo
El Latin America Amateur Championship (LAAC) 2023 continúa con la extensa cobertura televisa del evento, que llegará a más de 100 millones de hogares en todo el mundo.
El objetivo del campeonato es seguir desarrollando el golf en Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe. El LAAC cuenta con el respaldo de seis Proud Partners: 3M, AT&T, Bank of America, Delta Air Lines, Mercedes-Benz y UPS. También está apoyado por dos Scoring Partners: IBM y Rolex.

La transmisión en alta definición incluye tres horas de cobertura en vivo de los cuatro días de competencia. ESPN se hará cargo de la cobertura del evento para Puerto Rico y toda Latinoamérica. Las otras cadenas televisivas que emitirán el evento son Fox Sports (Australia), TSN (Canadá), Warner Bros. Discovery Sports (para toda Europa), SBS Golf (Corea), SpoTV (Sudeste de Asia), SuperSport (África Meridional), Sky Sports (Reino Unido) y ESPN2/ESPNEWS (Estados Unidos). Toda la cobertura se emitirá también en vivo en LAACgolf.com.

Estos son los horarios de la emisión en vivo de cada ronda, hora del este de los Estados Unidos:
Primera Ronda – Jueves, 12 de enero: 9 a.m. – 12 p.m.
Segunda Ronda – Viernes, 13 de enero: 9 a.m. – 12 p.m.
Tercera Ronda – Sábado, 14 de enero: 11 a.m. – 2 p.m.
Ronda Final – Domingo, 15 de enero: 10 a.m. – 1 p.m.

PRÓXIMOS TORNEOS

Torneo CAMACOES RD 2024

Punta Blanca Golf and Beach Resort
27/04/2024

V Copa de Golf Team 2024

La Romana Country Club
28/04/2024

2nda Parada Pink Golf Tour 2024 – Regionales

Guavaberry Golf Club y Jarabacoa Golf Course
4 y 11 de Mayo 2024

Adozona Business & Golf Weekend

Corales Golf Club
30 de Mayo al 1 de Junio 2024